
¿Qué tipo de máscaras existen?
Desde el punto de vista del consumidor medio, toda la protección facial médica desechable se puede dividir en dos grandes grupos: máscaras quirúrgicas médicas y respiradores médicos. Se diferencian no solo en apariencia, sino también en el grado de protección.
- Las mascarillas quirúrgicas farmacéuticas convencionales son rectangulares y están hechas de material no tejido. Tales máscaras protegen principalmente a las personas que las rodean, y no a quien las usa. Los médicos los utilizan para asegurar la esterilidad en el quirófano y los pacientes con infecciones virales respiratorias agudas o gripe, para no contagiar a nadie. Todo lo que esta mascarilla no tejida puede hacer por nosotros es atrapar partículas de saliva que pueden contener gérmenes. Protegen débilmente a las personas sanas, porque cubren solo la nariz y la boca, lo que no es suficiente para protegerse del virus. Aunque solo sea porque su frente y pómulos no están protegidos de ninguna manera, y existe la posibilidad de inyectar el virus solo tocando su cara y luego sus labios.
- Los respiradores médicos están hechos de material filtrante, se ajustan cómodamente a la cara y cubren la barbilla, la boca y la nariz. Algunos modelos incluso tienen incorporado un filtro especial de inhalación y exhalación. Y, a diferencia de las mascarillas quirúrgicas convencionales, los respiradores protegen el nombre del usuario. Los respiradores pueden limpiar el aire que una persona respira de partículas de 0.04-1.3 micrones. Dado que el nuevo virus también tiene partículas de 0.08-0.09 micrones , los respiradores médicos pueden, al menos mínimamente, protegerlo de infecciones.
¿Por qué las máscaras no pueden proporcionar una protección antivirus al 100%?
Esto se debe al hecho de que, ya sea una gripe banal, SARS o coronavirus, todos tienen partículas muy pequeñas que pueden penetrar fácilmente la membrana mucosa a través de la capa de filtro de la máscara.
Las máscaras de papel y espuma de poliuretano no filtran las partículas pequeñas que son responsables de la transmisión de infecciones. E incluso si obtiene un respirador, no le ayudará mucho. Estas máscaras no protegen contra las gotas de aire, la inhalación de aerosoles y no cubren completamente la nariz y la boca. Incluso las mascarillas respiratorias no son adecuadas para niños o personas con vello facial. Es como un teatro de seguridad. El virus se deposita en la piel, las membranas mucosas, los ojos, el cabello y un trapo en la cara puede salvarlo. Si usa una máscara, es más probable que se toque la cara o los ojos. En consecuencia, tiene una probable infección de sus manos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: llevar una mascarillas lavables médica es solo una de las medidas preventivas para limitar la propagación de ciertas enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo, para asegurar un nivel de protección suficiente, algunas mascarillas no serán suficientes; se deben tomar otras medidas igualmente importantes, por ejemplo, para observar la higiene de las manos.
Reglas generales para el uso de mascarillas médicas:
- La máscara debe ajustarse perfectamente a la cara;
- Durante y al final del uso de la máscara, no toque su material;
- El tiempo óptimo para usar la máscara es de 40 a 60 minutos, luego debe cambiarse por una nueva;
- La mascarilla usada debe desecharse, luego lávese bien las manos con agua y jabón.