3 tipos principales de sueños

Este artículo arroja luz sobre los tres tipos principales de sueños. Los tipos son: 1. El sueño es la imaginación pasiva 2. Ilusiones oníricas 3. Alucinaciones oníricas.

Tipo 1. El sueño es la imaginación pasiva:

El sueño es la imaginación pasiva en la condición de vigilia. Soñar también es imaginación pasiva durante el sueño ligero. Está más libre de control y de crítica que el soñar despierto. Las imágenes surgen por sí mismas debido a las fuerzas sugestivas y se combinan de diversas maneras.

Son obra del subconsciente. Se perciben como percepciones reales durante el sueño. Pero no son percepciones producidas por objetos externos y no coinciden con ellos.

Son imágenes producidas por la mente inconsciente. A veces las imágenes oníricas son vívidas y distintas. Se proyectan al espacio exterior y parecen ser objetos reales de percepción. La facultad crítica se suspende casi siempre durante el sueño. De ahí que las imágenes oníricas se combinen a menudo de forma absurda y coherente.

Tipo 2. Ilusiones oníricas:

Son excitadas por estímulos externos. Un hombre que duerme en una habitación bien iluminada a veces sueña con una conflagración. Un hombre que duerme con poca ropa en invierno puede soñar que se baña en un río cuando se expone a una lluvia. Un hombre que tenía una bolsa de agua caliente a sus pies, soñó que caminaba sobre el cráter de un volcán, por ejemplo soñar con menstruación. Estas son ilusiones oníricas.

Tipo 3. Alucinaciones oníricas:

Son excitadas por estímulos centrales o por un tren de pensamientos e imágenes. Un joven enamorado de una chica sueña con su amada. Algunos sueños son actuados por el deseo sexual no satisfecho (Freud). Algunos son actuados también por otros deseos, por ejemplo, el impulso poético, el impulso musical, el impulso artístico, etc.

Algunos sueños son actuados por el motivo de dominio (por ejemplo, los sueños de vuelo). Algunos sueños son un mero juego fantástico de la imaginación. Las imágenes se sugieren espontáneamente entre sí con algún deseo que las impulsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio