4 consejos para aprender a tocar música de oído

Ser capaz de tocar tu instrumento de oído es una de las habilidades más útiles que un músico puede adquirir. Y resulta que es algo de lo que sé un poco. Después de grabar más de 450 tutoriales de guitarra eléctrica, acústica y bajo para Worship Online he aprendido unos cuantos trucos por el camino.

Ahora estoy seguro de que la mayoría de ustedes saben la importancia de tocar de oído, pero me he adelantado y he incluido algunos de los grandes beneficios:

  • Ser capaz de fluir en la adoración
  • Crear canciones o riffs a partir de melodías en tu cabeza
  • Ser capaz de tocar casi instantáneamente cualquier canción
  • Recordar la música y anticipar los acordes

Así que espero que ya estés convencido de lo importante que es saber tocar de oído, porque vamos a pasar a explicar exactamente cómo podemos adquirir esta habilidad.

En primer lugar, vamos a aclarar algunos conceptos erróneos. Tocar de oído no es sólo para los Beethovens y los Eddie Van Halens. Lo que quiero decir es que no hay que nacer como un prodigio de la música, o con un don «especial», para ser capaz de tocar música con sólo escucharla. Estoy aquí para decirte que es algo que se puede aprender. Y mucho más fácil de lo que crees.

Aplicando estas 4 cosas de las que voy a hablar, no tendrás que romperte la cabeza practicando durante horas. Aprenderlo será algo que ocurra de forma orgánica sin estresarse por ello. Aunque, un poco de práctica extra nunca viene mal.

Además, esta lista no es en absoluto exhaustiva. Voy a compartir contigo algunos consejo de la escuela de Musica y canto en Bilbao cómo lo hice yo, pero siéntete libre de desarrollar tus propias técnicas. Y si lo haces, ¡compártelas abajo en los comentarios para todos nosotros! ¡Vamos a empezar!

1. Deja de usar tablas de acordes y tabulaciones

Es obvio que tendrás que utilizarlos si estás aprendiendo a tocar de oído, pero no se trata de utilizarlos de inmediato. Hemos creado Worship Online haciendo hincapié en el vídeo y en la precisión de las partes, en lugar de construirlo en torno a las tablas y los tabuladores. Los tabuladores están pensados para ser utilizados junto con el vídeo o después de verlo. No necesariamente por sí solas.

Pon una canción y toca con ella. Intenta descubrir los acordes y elegir las partes principales y las melodías. Cuanto menos utilices los ojos y más utilices los oídos, mejor. Poco a poco te estás entrenando para escuchar claves y notas específicas.

2. Aprender la escala mayor

Esta puede ser una de las partes más importantes de aprender a tocar de oído. Para explicar por qué, hagamos algunas cuentas. (Lo que voy a explicar se explica con más detalle en nuestro vídeo sobre cómo utilizar el sistema numérico)

Digamos que estás intentando tocar una canción. Hay 7 notas en una escala mayor. Casi nunca se toca el acorde 7 o el 3, y el acorde 2 es raro. Si contamos el resto, sólo nos quedan 4 acordes. 7 acordes – 3 acordes = 4 acordes. Hemos llegado a la conclusión de que de los 7 acordes posibles en una canción, lo más probable es que sólo vayamos a tocar 4 de ellos.

Si conoces la escala mayor simple en la tonalidad que sea, sabes cuáles son esos 4 acordes posibles. Eso reduce las posibilidades de que toques el acorde equivocado de forma significativa. ¿Por qué necesitas saberlo? Porque si conoces tu escala mayor, no estás eligiendo notas al azar, sino que estás haciendo una conjetura educada.

3. Sube los bajos

Cuando empiezas a aprender a escoger acordes de oído, es mucho más fácil si puedes escuchar el bajo. En la mayoría de los casos, el bajo siempre está tocando el acorde que usted debería tocar. Es mucho más fácil oír y escuchar el bajo que tratar de escoger los acordes de un montón de guitarras mezcladas. Intenta adaptarte a lo que toca el bajo. Esto puede significar usar auriculares o algo con algo de bajo, en lugar de los altavoces de tu teléfono o portátil.

4. Practica

A medida que tu oído mejore, oirás cosas nuevas que antes se te pasaban por alto. Ahora que mi oído es significativamente mejor que hace años, puedo escuchar pequeñas cosas y las partes más pequeñas de las canciones que antes se me escapaban. Me hace gracia la cantidad de partes que tocaba mal hace 4 años.

Siempre que aprendí a tocar de oído, nunca fue algo que me propusiera hacer. Al hacer estas cosas, fue algo que simplemente sucedió con el tiempo. Sin embargo, si te lo propones y practicas, puedes conseguir tocar de oído a un ritmo mucho mayor que el que yo conseguí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio