5 consejos para empezar con el SEO técnico

Trabajo para un sitio web de comercio electrónico. He comprobado que el tráfico procedente de las búsquedas tiene la mejor tasa de conversión. Eso tiene sentido: las personas que buscan lo que ofreces ya están parcialmente convencidas. Así que tiene sentido atraer el máximo tráfico orgánico posible a nuestros sitios web, es decir, optimizarlos para los motores de búsqueda. ¿Cómo podemos hacerlo? He aquí 5 pasos de la mejor agencia SEO de España que le ayudarán a empezar con su SEO:

1. Crear una estrategia de palabras clave

Lo primero que hay que hacer es desarrollar una estrategia de palabras clave. ¿Cómo? Empieza por hacer una lluvia de ideas de todas las palabras o frases para las que te gustaría que Google te clasificara. La herramienta de planificación de palabras clave de Google proporciona el volumen de búsqueda y la competencia para cada expresión. El objetivo es encontrar los términos con mayor volumen de búsqueda y menor competencia. A continuación, se agrupan los términos que comparten la misma intención y se seleccionan los que presentan la mejor combinación de alto volumen de búsqueda y baja competencia.

A cada grupo se le asigna una sola página. El objetivo es evitar la canibalización, es decir, que dos páginas compitan por el mismo término de búsqueda.

2. Use semantic HTML

Use HTML tags that signal to Google the importance of the words they contain. The most important fields are the page title (<h1>) and meta-title (<title>). A word of advice here: don’t duplicate the same sentence in each, that’s just a wasted opportunity.
The other semantic tags are the headings (<h2>, <h3>, <h4> etc.) and the emphasis tags (<strong> and <em>) and even to a lesser extent the <b> and the <i> tags. Use them to highlight the words and expressions you found in the previous step as having the best mix of high search and low competition. As a rule of thumb, think about what makes sense for the reader who has reached the page via search. Think about how the content can show them they have found the right place. Esto nos lleva al siguiente punto.

3. Escriba contenido de calidad

¿Qué quiero decir con contenido de calidad? Significa que el primer contenido es original, tanto dentro como fuera del sitio web. Cualquier contenido que hayas encontrado en otro sitio no se clasificará: Google lo encuentra también en otro sitio y enviará el tráfico a la fuente original.

El contenido de calidad es relevante para el tema para el que has optimizado la página. Debe ser atractivo: Cuanto más tiempo pasen los lectores en la página, mejor será la clasificación. Esto significa que puede ser una buena idea incrustar un vídeo en la página, ya que aumenta el compromiso. Y, por supuesto, se necesita un cierto volumen de texto, al menos de 300 a 500 palabras dependiendo de la competencia para este término. Cuanto más se profundice, mayores serán las posibilidades de que Google considere la página como una respuesta válida a la consulta. Utilice diferentes giros de frases para expresar las intenciones que definió en la estrategia de palabras clave.

4. Construya enlaces hacia su sitio web

Los backlinks son enlaces que remiten a nuestro sitio web. Google utiliza estos enlaces como una señal de confianza; cuanto mayor sea la confianza de Google en un sitio web, mayor será su confianza en los sitios web a los que enlaza. Sencillo, ¿verdad? Todo lo que necesitas son sitios web de confianza que hablen de ti y de tu producto. Por supuesto, el problema aquí es que no hay atajos fáciles para ser digno de confianza: la forma más sana y segura es tener un contenido atractivo de calidad que esté bien elaborado para los usuarios que vienen con la intención que determinamos en la estrategia.

Lo ideal es tener enlaces no sólo a la página de inicio, sino también a cada una de las páginas definidas en la estrategia, y los enlaces deben utilizar las palabras clave. (Y no deben contener parámetros no-index o no-follow).
Por el contrario, los enlaces procedentes de sitios web basura corren el riesgo de perjudicar a su sitio web, aunque Google está mejorando a la hora de ignorarlos en lugar de penalizar al sitio web enlazado, ya que la penalización hace que sea fácil (aunque no necesariamente barato) establecer enlaces de spam para perjudicar a la competencia.

5. Aproveche al máximo los enlaces internos.

Todo su contenido, o al menos el contenido por el que quiere ser clasificado, debe ser descubrible desde la página principal del sitio web. Los robots de Google deben ser capaces de encontrar nuestro contenido siguiendo nuestros enlaces, y cuantos menos enlaces, mejor. Los enlaces también ayudan a los robots de búsqueda a entender mejor su contenido. También puedes (y debes) proporcionar un mapa del sitio para ayudar a los robots, pero hacer que el contenido importante esté disponible rápidamente también es una buena práctica para la experiencia del usuario (UX).

Vale la pena mencionar aquí que nuestros propios enlaces salientes también pueden ayudar a aumentar la confianza de Google en nuestra página: los enlaces con buenas fuentes de referencias relevantes pueden ayudar a la clasificación de su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio