Para los mortales que están teniendo un tiempo difícil con las relaciones en este momento, hablamos con terapeutas de parejas para el consejo que están repartiendo regularmente en estos días. Estos no son, ni mucho menos, los únicos consejos que podrían fortalecer tu relación ahora mismo, pero son los que estos terapeutas se encuentran dando una y otra vez. Y, honestamente, digamos que estás en una relación que está prosperando durante la pandemia: estos consejos podrían hacer las cosas aún mejor.
1. No hay que sorprenderse: El consejo más importante es la comunicación
Esto es especialmente cierto cuando se trata de los sentimientos sobre la pandemia. La pandemia tiene efectos en casi todos los aspectos de nuestras vidas, tanto si la estás sobrellevando relativamente bien como si te sientes completamente hundido. Así que, como pareja, hay que hablar de los sentimientos que la pandemia está provocando. Tal vez sea el aburrimiento y la monotonía que experimentan tantas personas -¿qué día? ¿mes? ¿temporada? -, además de los temores.
Puede parecer que desahogarse sobre el número de casos diarios o la última metedura de pata del gobierno es comunicar, pero hay que profundizar para determinar los sentimientos que subyacen al desahogo, y luego hablar de ellos. Este nivel de vulnerabilidad y comprensión puede crear una verdadera sensación de seguridad en su relación, lo que es especialmente importante dada la incertidumbre a la que nos enfrentamos. Me concentro más en cómo se sienten seguros el uno con el otro y en asegurar esa conexión
Tanto las parejas nuevas como las ya establecidas pueden aprovechar este tiempo para conocerse más profundamente de otras maneras también, dice Allan, como aprender más sobre los pasatiempos e intereses del otro, las emociones relacionadas con el renovado clamor por la justicia racial, los gustos y disgustos de la relación y cuáles son sus sueños para el futuro.
2. Intenta mantenerte en el presente, especialmente cuando expreses tus preocupaciones sobre la relación
¿Os ponéis más nerviosos de lo normal? Meunier dice que las discusiones suelen empezar porque las quejas van al futuro o al pasado, como si miras los platos y piensas: «¡Es la décima vez que tengo que lavar los platos esta semana» La discusión, o al menos el resentimiento, sobreviene.
3. Establece límites en torno a las medidas preventivas de COVID-19
Establecer reglas básicas con las que te sientas cómodo con respecto a los riesgos del COVID-19. Honra esas reglas familiares estableciendo límites con todos los demás acordarse qué lugares o circunstancias son aceptables para ver a amigos o familiares.
4. Intenta encontrar un ritmo «normal» si puedes
Vale, está claro que nada es normal. Pero mantener todos los hábitos «normales» que puedas que te ayudaron a sentirte bien en los tiempos anteriores a la pandemia es clave. Steinberg recomienda cosas como mantener las «aventuras románticas» (interprételo como quiera), hacer ejercicio, salir juntos al aire libre y proteger el tiempo que no pasan juntos en el trabajo.
Es bastante fácil estar completamente envuelto en el trabajo o sentir que puedes trabajar a cualquier hora del día o de la noche, pero sigue manteniendo ese límite. Eso puede ser más fácil de decir que de hacer, especialmente para los que trabajamos desde casa, pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudar.
5. Sea consciente de su consumo de alcohol
Aunque el alcohol puede parecer una excelente forma de desconectar o adormecer tus emociones, Allan dice que con el tiempo impacta en la salud mental y física, lo que acaba repercutiendo en las relaciones.
Un estudio publicado sobre terapias de pareja recién casadas durante nueve años y descubrió que el 50% de estas parejas se divorciaron cuando uno de los miembros era un bebedor empedernido. El estudio tenía varias limitaciones metodológicas (como que los investigadores asumían que una pareja seguía casada si no podían completar el seguimiento) y, obviamente, muchos otros factores entran en juego a la hora de determinar cómo el alcohol puede afectar a tu relación. Aun así, no está de más hacer un balance de la frecuencia con la que se bebe y buscar otras formas de afrontar la situación si es necesario. A continuación te explicamos cómo saber si estás bebiendo demasiado en este momento.