6 cosas que puedes hacer para facilitar tu turno

Ya sea que trabaje un turno de 8 o 12 horas, hay cosas que puede hacer para que su trabajo sea más fácil y su día funcione mejor. Puede que reconozcas algunas de las siguientes sugerencias de tus días en la escuela de enfermería. Llama a este artículo Enfermería 101: el curso de repaso. El problema es que a menudo olvidamos los fundamentos de la organización cuando nos enfrentamos a las exigencias del mundo real de la enfermería. Practica estos consejos y sentirás que controlas tu turno en lugar de que él te controle a ti.

1. No te limites a ser puntual

Llega pronto. Sé que esta sugerencia parece una obviedad, pero hoy en día muchas enfermeras fichan como si el «comienzo del turno» fuera realmente el comienzo de su turno. Llegar temprano hace que te sientas menos estresado, ya que no estás tratando de ganarle al reloj. También tendrás tiempo para hacer la preparación necesaria para empezar tu turno. Por ejemplo, si tienes que ponerte la bata o fregarte, 15 minutos más te dan tiempo para completar estas tareas y para presentarte al cambio de turno. Esto ayudará a evitar el resentimiento del equipo al que relevas. Ponte en su lugar, ¿Cómo te sientes cuando la persona que te releva llega tarde?

2. ¿Está usted cualificado?

No se trata de un menosprecio, pero todo enfermero debería hacerse esta pregunta antes de asumir el cuidado de un paciente. Asegúrese de que sus habilidades y su formación son realmente adecuadas para el paciente. Si la respuesta no es un sí rotundo, notifique inmediatamente a su enfermera jefe y comuníquele sus dudas.

Explica tus razones y escucha su consejo. Si es necesario, solicite que se le asigne otro paciente, uno que esté dentro de sus posibilidades. Recuerde que usted es el defensor del paciente y que es su responsabilidad garantizar que el paciente reciba la atención más cualificada posible. No es denigrante reconocer tus límites; es un signo de una enfermera segura de sí misma.

3. Revisa las órdenes

A menudo, con las prisas del cambio de turno, las enfermeras se olvidan de revisar cuidadosamente las órdenes. Demasiados de nosotros sólo les damos un repaso superficial, lo que puede tener consecuencias negativas para nuestros pacientes. Vuelve a lo básico y revisa minuciosamente, con la enfermera que sale del turno, la dosis y los horarios adecuados de los medicamentos.

Asegúrese de que tanto usted como la enfermera que sale del turno firmen las órdenes del médico. Esto debería hacerse en TODOS los cambios de turno. He comprobado que no todos los hospitales lo hacen parte de la práctica de sus enfermeras. Si esto no es ya parte de su rutina, Hágalo parte de su rutina.

4. Organiza tu puesto o área de trabajo

Cuando estoy investigando en la planta, trabajando como enfermera de planta, a menudo las otras enfermeras se ríen de mi costumbre de limpiar y organizar primero mi área de trabajo. Sin embargo, después de observarme durante varios días seguidos, te sorprendería saber cuántas otras enfermeras empiezan a hacer lo mismo.

Organizar tu área de trabajo te da el control. Cuando las enfermeras se quejan de sentirse abrumadas, a menudo no es sólo por la carga de pacientes, sino por el caos de su entorno de trabajo. Además, esto forma parte de su deber como enfermera, que es mantener el entorno del paciente lo más seguro y agradable posible. Esto también ayuda a tranquilizar tanto al paciente como a su familia.

5. Haz un inventario

Haz un inventario de los suministros que necesitas para todo el turno. Tras el informe, anota cuántas pruebas de laboratorio se piden, comprueba los tubos específicos que se necesitan, la cantidad de sangre que hay que extraer. Calcula y recoge todo el material para las pruebas con antelación, organiza todo el papeleo.

Esto puede parecer mucho trabajo por adelantado, y lo es, pero la recompensa llega cuando no tienes que ir persiguiendo de cabecera en cabecera, de unidad en unidad, de planta en planta, los suministros necesarios, especialmente a altas horas de la mañana. También debes asegurarte de que hay suficientes medicamentos disponibles para la duración de tu turno y, siempre que sea posible, reunir todo el equipo que vas a necesitar. Asegúrate siempre de saber dónde está el equipo de emergencia, por si acaso.

6. Organiza tu tiempo de descanso

Muchos jefes de equipo y enfermeros son flexibles a la hora de programar sus propios descansos. Si este es tu caso, aprovéchalo. Piensa a largo plazo y planifica tu descanso cuando sepas que tu carga de trabajo es menor, así saldrás con menos estrés y tendrás más posibilidades de relajarte de verdad. Si la enfermera responsable o el jefe de equipo programan los descansos, planifica tu trabajo en consecuencia.

Asegúrate de que las tareas más complicadas están hechas antes de que la enfermera de relevo o flotante asuma tu tarea. De este modo, podrá tomarse su descanso sin preocuparse de que esta enfermera de relevo/flotante pueda o no estar familiarizada con el nivel de cuidados que necesita su paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba