Cada tipo de red requiere un cable de fibra óptica adecuado a las condiciones técnicas, mecánicas y ambientales del lugar donde se va a instalar. Por ello, debes conocer qué tipos de cables de fibra óptica existen y encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades. Sigue estos consejos de Romelar:
Tipos de cables de fibra óptica
A veces puede ser difícil elegir el cable adecuado debido a la gran diversidad de opciones y condiciones ambientales.
Para un operador de comunicaciones, asumiendo que la fibra es siempre monomodo, la elección del cable de fibra óptica se basa en las protecciones del cable y se divide en estos tipos:
- Cable Backbone: Funciona como cable principal de la red, debe ser muy robusto, estar preparado para soportar diversos tipos de ambiente exterior (agua, sol, frío, calor, etc.), y animales (ratas, topos, etc.) , en el caso de los cables aéreos, a los cazadores (antibalísticos). Normalmente son cables de alta capacidad de fibra (más de 24 fibras) en una construcción de tubo suelto.
- Para conductos: Estos cables deben tener una gran resistencia al agua y a la creación de gérmenes en su interior. Deben tener una gran resistencia a la tracción para poder ser arrastrados durante largas distancias.
- Para enterrar directamente: No necesita tanta resistencia a la tracción como el cable conduit, pero debe tener una gran resistencia al agua y una fuerte protección anti-roedores, que suele conseguirse con un apantallamiento de acero. Este blindaje de acero hace que el cable sea conductor de energía eléctrica, siendo necesario que en su instalación no esté muy cerca de fuentes de electromagnetismo. Para estos casos se debe utilizar un cable dieléctrico.
- Aéreo: El cable de fibra óptica aéreo puede ser autoportante con un elemento de resistencia central para soportar todo el peso del cable, o del tipo figura 8 donde este elemento de resistencia es externo al cable de fibra.
- Cable de distribución: Es el cable encargado de conectar el cable troncal con los buzones del cliente. No necesitan tantas protecciones mecánicas como los cables de Backbone pero, al estar a menudo a la intemperie, necesitan protección ambiental.Son cables de bajo número de fibras, normalmente por debajo de 24 fibras.
- Cable de bajada: Conecta la caja de distribución con el cliente. Es un cable de interior con ligera protección mecánica, sin necesidad de protección ambiental especial. La norma ITU G657A2 es la indicada para este tramo de la red ya que permite radios de curvatura más ajustados en las tuberías de la instalación del cliente. Normalmente es un cable de 1 o 2 fibras.