Las cataratas pueden ser impredecibles y pueden progresar a tasas variables, lo que significa que posponer el tratamiento puede ser altamente arriesgado. En general, si una catarata se basa en la edad, lo que significa que la opacidad de la lente se debe puramente a la edad y no a causa de una lesión o enfermedad, la catarata es susceptible de progresar bastante lentamente. Esto puede darle tiempo para posponer y decidir sobre el curso correcto de tratamiento, y determinar si la cirugía es el mejor curso de acción y cuándo.
En la última conferencia anual de expertos más reconocidos en Chile sobre tratamientos de cataratas se ven en oftalmólogo en Talca que son de la clínica oftatop en el que indicaron en un breve rechazo como la catarata ocurre a medida que las proteínas se acumulan y se agrupan en la lente, que está formada por proteínas y agua en su mayor parte. A medida que una persona envejece, la lente del ojo se vuelve más rígida y menos flexible, y esto puede hacer que sea más probable que las proteínas se peguen para bloquear la visión. La lente del ojo debe ser clara para permitir que la luz pase a través de ella sin obstáculos para una visión clara.
Las cataratas son a menudo parte natural del envejecimiento, ya que las proteínas se unen y causan nubosidad en la lente que perjudica la visión. El Instituto Nacional del Ojo publica que las cataratas relacionadas con la edad pueden formarse en los 40 o 50 de una persona, pero generalmente progresan lo suficientemente lento como para que no comiencen a perjudicar realmente la visión hasta los 60 años. Las proteínas pueden comenzar a aglutinarse para formar una pequeña catarata alrededor de la mediana edad; sin embargo, la catarata no se hace lo suficientemente grande como para causar problemas de visión durante varios años más.
Puede retrasar el inicio y ralentizar la progresión de las cataratas protegiendo sus ojos de la luz ultravioleta. Use gafas de sol y / o un sombrero con ala mientras está bajo el sol para mantener la luz del sol fuera de sus ojos.
Las cataratas que están relacionadas con una lesión o enfermedad o que ocurren a una edad más temprana pueden progresar más rápidamente que las cataratas relacionadas con la edad. Lo siguiente puede aumentar el riesgo de cataratas y ser un factor que contribuye a su aparición:
- Enfermedad como diabetes
- Uso de algunos medicamentos como corticosteroides
- Lesión en el ojo
- Cirugía en el ojo
- Tratamientos de radiación, especialmente en la parte superior del cuerpo
- Familiares que sufren de cataratas
- Humeante
- Mala nutrición y obesidad
- Consumo excesivo de alcohol
- Exposición prolongada y sin protección a la luz solar ultravioleta
Tipos de cataratas
Hay múltiples formas de cataratas. Las cataratas relacionadas con la edad se forman lentamente y progresan durante varios años, mientras que una catarata secundaria puede ocurrir como resultado de otros problemas de salud o enfermedades y progresar más rápidamente. Las cataratas traumáticas ocurren como resultado de una lesión en el ojo y pueden formarse varios años después del incidente. Las cataratas por radiación se forman después de la exposición a la radiación.
Las cataratas congénitas están presentes desde el nacimiento y típicamente se manifiestan en la infancia. Estas cataratas pueden ser pequeñas y no afectan la visión, aunque pueden ser más grandes y requieren cirugía para extirparlas para preservar la visión.
Las cataratas también se pueden formar en diferentes partes de la lente. Por ejemplo, las cataratas nucleares afectan el centro de la lente y a menudo conducen a la decoloración, que luego puede interferir con la lectura y provocar miopía. Estas cataratas a menudo se forman lentamente a medida que la lente del ojo se oscurece a un tono marrón o marrón amarillento que puede teñir la visión, lo que dificulta discernir correctamente los colores o incluso leer con claridad. Las cataratas corticales comienzan en el borde externo de la lente del ojo, y las rayas blanquecinas progresan lentamente hacia el centro de la lente para perjudicar la visión.
Una catarata subcapsular posterior comienza en la parte posterior de la lente, a menudo directamente en el camino de la luz, lo que afecta la visión nocturna, la visión con luces brillantes y la lectura. También puede crear halos o miradas alrededor de las luces. Esta forma de catarata puede progresar mucho más rápido que los otros tipos, explica Mayo Clinic.
Las cataratas a menudo requieren cirugía para reemplazar la lente con el fin de restaurar la visión.
Riesgos de cataratas no tratadas
Si no se tratan, las cataratas pueden provocar deterioro de la visión, pérdida de la visión e incluso ceguera. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las cataratas son la causa número uno de ceguera en el mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las cataratas son el mayor culpable de la pérdida de la visión.
Las cataratas a menudo progresan muy lentamente a medida que las proteínas se agrupan; sin embargo, si hay trauma, enfermedad, si el ojo (y el cuerpo) no se cuidan adecuadamente, o si el ojo está expuesto a la luz solar, el tabaquismo, la radiación o ciertos medicamentos, las cataratas pueden formarse más rápido y requieren una intervención más rápida. Las cataratas se pueden formar en un ojo o en ambos, y también pueden progresar de manera diferente en cada uno. Un ojo puede ser peor que el otro o progresar más rápido, por ejemplo.
Las cataratas pueden causar:
- Visión nublada y borrosa o brumosa.
- Colores desvanecidos y dificultad para discernir los colores.
- Halos y miradas alrededor de las luces.
- Visión nocturna deteriorada.
- Doble visión.
- Sensibilidad a la luz.
- Teñido o amarillamiento de colores y visión en general.
Sin tratamiento, las cataratas pueden ser lo suficientemente grandes como para perjudicar completamente la visión. Pueden conducir a la pérdida de la visión y la ceguera total en algunos casos. La cirugía de cataratas es un procedimiento común y seguro que puede reemplazar la lente turbia con una nueva lente artificial y transparente. Esto a menudo se logra a través de la tecnología asistida por láser.
Una lente intraocular (LIO) se usa para reemplazar la lente del ojo. El implante de lente artificial generalmente mejora y restaura la visión.
Las cataratas se pueden tratar con éxito, y la cirugía es una opción viable y exitosa para tratar la enfermedad. Su oftalmólogo puede ayudarle a determinar si la cirugía de cataratas es adecuada para usted.