Los responsables de las instalaciones buscan cada vez más formas de abordar de forma proactiva los posibles problemas de seguridad en sus almacenes, en lugar de limitarse a reaccionar ante los accidentes. Hemos recopilado 10 consejos que puede poner en práctica para reducir el riesgo y ayudar a garantizar la seguridad de los empleados.
1. Ayude a proteger contra la caída de vacíos
Ayude a mantener a su personal seguro alrededor de las puertas abiertas del muelle. Una caída desde un borde de muelle abierto y sin protección (normalmente una caída de 4 pies) puede provocar lesiones graves o incluso la muerte a los operadores de carretillas elevadoras.
2. Ayude a prevenir los accidentes por separación del remolque con los sistemas de retención de vehículos
Hay cuatro tipos de accidentes potenciales que involucran a los semirremolques y que pueden ocurrir en un muelle de carga: arrastre del remolque, elevación del remolque, colapso del tren de aterrizaje y salida anticipada. Cualquiera de estos accidentes puede herir gravemente a los operadores de carretillas elevadoras que se encuentren dentro de un remolque o que intenten entrar o salir de él. La forma más eficaz de solucionar estos problemas es utilizar los sistemas de retención adecuados para garantizar que el remolque esté sujeto al muelle de carga durante los procesos de carga y descarga.
3. Programar los procedimientos operativos de seguridad
Tradicionalmente, cada pieza del equipo del muelle de carga están en sellos para andenes de carga -incluyendo los retenedores de vehículos, los niveladores y las puertas aéreas- se maneja de forma independiente. Aunque la mayoría de ellos se accionan ahora pulsando un botón, sigue existiendo un riesgo en cuanto al orden de uso.
Por ejemplo, una secuencia programable común requiere que el sistema de retención del vehículo esté correctamente acoplado antes de que se pueda elevar una puerta aérea. Siguiendo con esta secuencia segura, la puerta debe elevarse antes de poder accionar la rampa niveladora. Incluso si se pulsan los botones en el orden equivocado, la secuencia programada impide que ocurra nada, lo que ayuda a mitigar el riesgo potencial de un error humano. Cuando un remolque está listo para salir de una instalación, este orden de operación se invierte.
4. Ayude a prevenir los accidentes de retroceso en la aproximación a la unidad
Los trabajadores del patio se enfrentan a uno de los entornos más peligrosos de cualquier empleado de almacén. Rodeados por el ruido ambiental en la aproximación a la unidad, es posible que no oigan los sonidos de un semirremolque que se acerca a ellos, ya que el motor del camión podría estar a 70 pies o más de distancia. Esto puede provocar accidentes por retroceso, que pueden ser mortales.
5. Utilice sensores de advertencia para el interior del muelle y en las intersecciones ciegas
El interior de la apertura de un muelle de carga también puede ser un lugar peligroso, ya que los peatones pueden no ver a tiempo las carretillas elevadoras que salen del remolque.