5 consejos para tener éxito en los cursos de enfermería en línea

Muchos estudiantes de enfermería realizan al menos un cursos enfermería o una certificación en línea. Algunos cursarán toda su carrera en línea. Es más prudente que nunca desarrollar habilidades de estudio específicas para el aprendizaje autodirigido. Compartimos seis consejos para ayudarte a ser un mejor estudiante de enfermería online.

1. Organiza tu horario para todo el semestre desde el principio

Al principio de cada semestre, imprime el programa de estudios de cada clase. Marca las fechas de los exámenes y las fechas de entrega de las tareas en tu calendario utilizando un sistema de codificación por colores para mantener las cosas claras. Por ejemplo, utiliza un bolígrafo rojo para marcar las fechas de los exámenes y un bolígrafo negro para indicar las fechas de entrega de las tareas.

A continuación, subraya todas las fechas de exámenes y tareas con un rotulador de color que represente una sola clase (por ejemplo, subraya todas las fechas en naranja para anatomía y fisiología, y todas las fechas en verde para sociología).

A continuación, retrocede desde la fecha de vencimiento de cada examen y tarea el número de días que necesitarás para prepararte, dejándote uno o dos días más para rellenar.

Rellena cada uno de los días que has retrocedido con tareas autoasignadas.

Por ejemplo, puedes repetir «estudiar 5 páginas para el examen» durante cinco días, dejando un día para «repasar las 25 páginas para el examen». También podrías programar trabajos como «escribir la introducción para mi tarea de sociología», seguido de «escribir el cuerpo de mi tarea de sociología» al día siguiente, y así sucesivamente.

Este tipo de organización va más allá del calendario básico que te proporciona tu profesor, ya que divide las tareas más importantes en trozos manejables. Organizar el semestre de esta manera significa que siempre sabrás exactamente lo que tienes que hacer. No te quedarás sin tiempo ni te sentirás demasiado abrumado.

2. Prioriza siempre

No puedes dedicar toda tu atención a todo a la vez. Elige en función de lo que es importante para ti. Si tienes que hacer dos cosas al mismo tiempo y sólo tienes tiempo para hacer una, prioriza la que tenga más posibilidades de afectar negativamente a tu nota.

Por supuesto, puedes evitar tener que elegir planificando al principio del semestre. Si hay que hacer varias evaluaciones a la vez, planifica el semestre con antelación utilizando el método que hemos descrito.

Es posible que tengas que empezar una tarea mucho antes de lo habitual para dejar espacio a otras. Hay que hacer un poco de malabarismo para programar la carga de trabajo cuando se establece el calendario del semestre. Haz lo que te convenga.

3. Deja de procrastinar

Los estudiantes en línea tienen que ser auto-motivados y auto-dirigidos. Aquí tienes algunos consejos para evitar la procrastinación excesiva:

Permítase una cantidad de tiempo determinada para postergar, y luego póngase a trabajar: ponga una alarma si es necesario.
Identifique el motivo por el que procrastina y aborde el problema subyacente. Por ejemplo, si te retrasas porque estás ansioso, piensa si hay algo que puedas hacer para aumentar tu confianza y hazlo.

Divide el trabajo en trozos manejables para no acabar con una montaña de tareas pendientes en un día: la procrastinación suele aparecer cuando tenemos demasiado que hacer en un plazo de tiempo reducido.

4. Separar el estudio de la preparación del mismo

Los estudiantes de nivel A saben que tienen que prepararse para estudiar. La mayor parte de su trabajo en los días y semanas previos a un examen debe dedicarse a tomar notas, organizarlas y centralizar la información del examen. Estudiar tomando apuntes o simplemente leyendo los apuntes existentes no suele ser suficiente para hacerlo bien.

Separa tu trabajo en la toma de apuntes, la organización y centralización, y el estudio. Date el tiempo suficiente para realizar los tres pasos antes de los exámenes.

Por ejemplo, si tienes un examen el día 20, termina de ver las clases y de tomar apuntes de las mismas antes del día 10. Termina de leer los capítulos antes del día 12. Combinar los apuntes de los capítulos con los de las clases antes del día 15. Estudia el 30% de la información cada noche durante tres días y dedica la noche anterior al examen a repasar lo que has estudiado varias veces.

5. Toma de apuntes

No te fíes sólo de los apuntes de clase de tu profesor. Toma los tuyos propios basándote en sus comentarios durante cada clase. Las clases serán en formato de audio o vídeo porque están en línea, así que puedes detenerlas cada pocos minutos y tomar notas sobre lo que menciona tu profesor en una impresión de sus apuntes de clase. Las conferencias en PowerPoint pueden imprimirse con 4 ó 6 diapositivas por página, lo que es perfecto para añadir detalles adicionales.

Este método de tomar notas dura entre 2 y 2,5 veces la duración de la clase, pero funciona. Por lo tanto, si tienes dos clases a la semana y cada una dura 50 minutos, planea pasar 5 horas escuchando las clases y tomando notas adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio